23
Mar

¿Cómo comprar casa este 2018?

Llego la temporada Alta del mercado inmobiliario. De acuerdo con un reporte de la cadena CNBC, los pronósticos indican que la temporada arranco después del día de los presidentes éste 19 de Febrero y nos encontramos con un inventario de casas a la venta con un 10% negativo en comparación al 2017. También se pronostica que los intereses en préstamos hipotecarios van a ir a la cuesta.

Hoy en día, la mayoría de las personas que compran en efectivo están ofreciendo el precio completo del mercado o incluso una cantidad mayor, eliminando las condiciones de avalúo y en algunas ocasiones sin condiciones en general, ofreciendo comprar las propiedades “AS IS” (en las condiciones en las que se encuentre la propiedad). 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Realtors, en enero del 2017 el 23% de las ventas de casas se realizaron por medio de transacciones en efectivo y según los expertos se espera que la cifra aumente este año.

Invertir en un mercado con poco inventario, alta demanda y donde hay que competir con compradores en efectivo podría hacer ver la situación casi imposible. Pero mientras se tengan las “finanzas listas” y se cuente con el apoyo de alguien que tenga la experiencia en negociar con vendedores, todo es posible.

“Finanzas listas” hace alusión a tener un préstamo hipotecario pre-aprobado, preferentemente con una institución bancaria de renombre y confiable. Cabe resaltar que un buen banco no es solo aquel que es reconocido Nacionalmente; en el estado de Georgia existe una amplia cartera de instituciones financieras (Mortgage brokers) que hacen los tramites “en casa” (In House) reduciendo los plazos de las resoluciones de aprobación de préstamos, permitiendo así poder cerrar la transacción en cuestión de días lo cual fortalece una oferta en negociaciones de compra.

Las condiciones de inspecciones y los avalúos a corto plazo ayudan a agilizar y solventar las negociaciones de compra de propiedades; usualmente, los vendedores que poseen una propiedad con alta demanda, no quieren perder la oportunidad de venderla quitándola del mercado a la espera de que el comprador haga sus diligencias en términos de inspecciones, avalúo y aprobación de préstamo porque corre el riesgo de que, al no ser aprobado ninguna de las anteriores, la venta termine por no concretarse.

José De La Rosa

Lic# 212487 Mobile: (404) 422-7472 Office: (770) 495-5050

Virtual Properties Realty

2750 Premiere Pkwy Suite 200 Duluth, GA 30097
Duluth, GA 30097
(770) 495-5050